Blog para la educación en la interculturalidad.

Hallacas (VENEZUELA)

Educar en la interculturalidad es conocer otras culturas, otras personas, sus costumbres y cómo no, su gastronomía. Vamos a hacer una pequeña recolección de diferentes recetas de diferentes países que podremos dar a conocer a los alumnos para que las preparen en sus casas con su familia y otras incluso las podremos hacer en el aula entre todos.

La primera receta que vamos a mostraros procede de America del Sur, de Venezuela, son LAS HALLACAS:



INGREDIENTES

1/2 Kilogramo de Carne de ternera, 1/2 kilogramo de carne de cerdo - ambas cortadas en parmentier, 1/2 kiogramo de pollo cortado en julianas, 1/4. kilogramo de cebollín, puerro, pimientos, cebolla, todos cortados en brunoisse, 100 gramos de alcaparras desaladas, 150 gramos de olivas rellenas con pimientos, 1 cucharada de comino recién tostado y triturado, 1 cucharadita de curry en polvo (madras), 1 cucharada de azúcar, 1 taza de vino dulce, 1/4 taza de puré de tomate, 3 dientes de ajo majado,
sal, cantidad necesaria, 1 kilogramo de harina de maíz, aceite onotado , hojas de plátano ahumadas, hilo para cocina 1 madeja.y cucharada de leche en polvo
y otra de harina de trigo.

PREPARACIÓN

Caldero, aceite onotado, cerdo, dejar cocinar 10 minutos, agregar, la ternera, y los vegetales mezclar bien y tapar a fuego lento unos 15 minutos, cuando sude, agregar el vino, las alcaparras en brunoisse, el puré de tomate, la mitad del comino y la del curry, azúcar, dejar cocinar por 15 minutos, rectificar sazón y reservar, (importante que vierta en un bol para que enfríe a temperatura ambiente y lejos del fuego).

En un bol, coloque el pollo y marine con el comino, el curry, ajo majado y una poca de sal, tape para que se impregne y agregue un poco de vino blanco, esto deje por 30 minutos.

En un Bol, agregue 8 tazas con agua, temperatura ambiente, y 1 tibia, sal, aceite onotado, y la harina de maíz poco a poco para evitar grumos, la leche y la harina de trigo, amase y deje reposar por unos 15 minutos, vuelva a amasar y deje lista para extender.

Lave las hojas con un poco de vinagre y limpie bien, coloque una hoja sobre la mesa de trabajo y disponga 60 gramos de masa, estire bien y proceda a colocar el relleno (guiso), dos tiras de pollo, aceitunas rellenas, uvas pasas maceradas en vino dulce, y emplaste, amarre con el hilo de cocina y prosiga hasta terminar las mezclas.

Coloque al fuego una olla con abundante agua, coloquele una mirepoix y sal, deje hervir y coloque las hallacas, deje cocinar por 25 minutos y obtendrá un plato de alcurnia de nuestra cocina.

De: http://www.mis-recetas.org/recetas/show/3836-hallacas-venezolanas



No hay comentarios:

Publicar un comentario