Blog para la educación en la interculturalidad.

LAS GAFAS MARAVILLOSAS

Objetivos
  • Crear un clima de aprecio
  • Comprender el punto de vista de los/as otros/as y cómo una determinada postura condiciona nuestra visión de la realidad.
  • Tener una postura positiva hacia el otro, de estima que posibilite la afirmación mutua y la comunicación intercultural
Duración 20 minutos  
Material
-- Monturas de gafas viejas, sin cristales, o de alambre o cartulina.
-- Una caja grande y un espejo.
Desarrollo
1. El animador/a plantea: "Estas son las gafas de la locura. Cuando llevo estas gafas me vuelvo loco. ¿Quiere alguien ponérselas y decir qué ve a través de ellas, qué piensa de nosotros/as? Después de un rato, se sacan otras gafas que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios/as (p. ej. las gafas de la confianza, del replicón, de la sinceridad, del miedo).
2. Finalmente nos ponemos las gafas maravillosas que son invisibles y cuando las llevamos vemos todo lo positivo que hay en nosotros y en las demás personas. Es interesante que estas gafas se las pongan todos/as los/as participantes.
3. Previamente en una caja se mete un espejo grande. Se le dice a la gente que, uno a uno y sin decir nada, mire dentro de la caja. ¡Allí va a descubrir a la persona más maravillosa del mundo!. El espejo debe estar colocado de tal forma que cuando se mire dentro se vea la propia cara. En la parte superior del espejo puede escribirse con pintura de maquillaje: "la persona más maravillosa del mundo".
4. Una persona sale del corro y se va a un lugar donde no pueda oir lo que dice al grupo. Entre todos deciden de que persona van a hablar (alguien que no se sienta muy querido por el grupo, que lleve un mal día ...) Se avisa a la persona que salió que ya puede regresar. El grupo va contando las cosas "maravillosas" que tiene la persona elegida hasta que el que salió adivine de quién están hablando.
Evaluación 1. ¿Cómo nos hemos sentido al haber visto a través de las diferentes gafas? ¿Hemos dicho cosas que normalmente no nos atrevemos a decir? Este puede ser el inicio de un diálogo sobre los problemas de comunicación en el grupo.
2. ¿Qué hemos sentido al mirar dentro de la caja?
3. ¿Cómo nos sentimos cuando nos valoran lo positivo que tenemos?, ¿qué importancia tiene para la autorrealización que nos refuercen y afirmen positivamente?

De: http://animadores.iespana.es/animadores/juegos.html

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