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EVALUACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL : PROYECTO ALQUIMIA

¡Hemos acabado con el análisis del material! Esperamos que esta pequeña reflexión sobre el recurso que les presentamos hace días les sea de ayuda. Nosotras lo consideramos como un material bastante bueno, aunque eso es sólo el 50% de la valoración, el otro 50% depende del maestro o maestra y de la forma de emplearlo en el aula.

 
http://recursostic.educacion.es
/primaria/alquimia/web/index.html

En primer lugar, el hecho de que el material esté respaldado por el MEC es un indicador de que, en principio, el material es fiable, ya que supuestamente ha sido creado por especialistas de la educación y además ha sido revisado y aprobado.
En segundo lugar, los datos que podemos extraer de la ficha de evaluación se centran en diferentes aspectos del material a los que, como docente, les deberíamos de dar más preferencia a unos que a otros. Por ejemplo, resulta más importante contar con los Contenidos adecuados que tener mucho material de ampliación y que éste no nos sirva de nada.
Si hacemos una valoración global con los resultados de la ficha, podemos observar que este material es bastante bueno. Es decir, lo podríamos usar en el aula si queremos trabajar los contenidos de Ciencias, Geografía e Historia en cualquier ciclo de Primaria.
FICHA REFERIDA A …
PORCENTAJE
ESTRUCTURA Y DISEÑO DEL MATERIAL
74,07%
CONTENIDOS QUE SE OFRECEN
85,18%
ASPECTOS DIDÁCTICOS
75%
MATERIALES DE AMPLIACIÓN
100%
VALORACIÓN GENERAL DEL MATERIAL
83,33%

Teniendo estos datos en cuenta podemos decir que el punto más fuerte de este material podría ser el material de ampliación que aporta, no sólo por la cantidad, sino por la variedad de los mismos, según la tabla de evaluación. Además si echamos un vistazo al material digital en sí podemos confirmar que nos ofrece todo tipo de recursos de ampliación como otras páginas webs, actividades para el aula, libros, etc.
A esta característica le sigue los contenidos con un 85,18% de un 100% que sería un material con los contenidos perfectos. Si observamos la ficha entendemos que por lo general la presentación y estructuración de los contenidos están bien aunque falla un poco en la ampliación de vocabulario por ejemplo, la actualización de los contenidos ya que al ser del 2005 pudimos encontrar por ejemplo a Plutón entre los planetas del Sistema Solar.
La estructura y diseño del material es bastante buena en general, como nos indican los valores de las tablas, de hecho el único problema que podemos encontrar, y es el que ha bajado la puntuación en este aspecto, es la calidad de las imágenes (ya que algunas son demasiado esquemáticas y otras son collages poco precisos) y la sincronización del sonido con las imágenes dado que en muchas de las ocasiones podemos oír a niños diciendo lo que vemos en pantalla o relatando historias y sus voces se cortan. El hipertexto es inexistente, aunque en este caso no nos resulte imprescindible no estaría mal en alguna de las actividades.
Por último, los aspectos didácticos nos resultan los más importantes de todos porque en cierto modo reflejan el éxito de un material. Es decir, un material puede tener muy buenos contenidos, muy buena interfaz o muchos materiales de ampliación, como es el caso; pero si después a la hora de la práctica no es un material participativo, que permita al alumno ser activo y que le resulte motivante, al final el material no nos sirve para nada. En el caso del material que nos concierne podemos estar casi seguros que sería un éxito con los alumnos porque:
-          Favorece en algunas actividades la participación y cooperación.
-          Resulta motivante por su colorido, animaciones, sonidos y juegos.
-          El alumno tiene un papel activo y realiza un aprendizaje receptivo y por descubrimiento.


¡Ahora depende de vosotros hacer uso de este material didáctico digital!
Saludos

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