Blog para la educación en la interculturalidad.

EVALUACIÓN DE MDD: ELECCIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL

¡Compañeros ya estamos en la siguiente fase del trabajo, la elección de un material educativo digital que evaluaremos con la ficha de evaluación que creamos anteriormente!


La verdad es que nunca nos habíamos parado a buscar un material didáctico digital concreto para trabajar un centro de interés específico. Alguna vez habíamos visto algunos pero encontrados por casualidad.


Sin duda, sabemos de sobra que este tipo de materiales es altamente motivante para los alumnos porque se salen un poco de la rutina y del formato papel. Además, vivimos en la sociedad de la tecnología y un maestro o maestra no puede pasar por alto este hecho, por lo que nuevamente estos materiales van a ayudarnos a conseguir que los niños entren en contacto directo con las nuevas tecnologías y su uso.


Nuestra búsqueda comienza cuando abrimos Google e insertamos en la barra de búsqueda: materiales didácticos digitales. Para nuestra sorpresa no todo lo que encontramos era material de calidad, aunque sí habían pequeñas aplicaciones que con un buen uso en el aula serían de gran utilidad.


La página del Ministerio de Educación de Canarias fue nuestra siguiente parada, aqui no sólo encontramos materiales altamente inteserantes sino que encontramos otros proyectos, que aunque no eran digitales, sí era de nuestro interés. Tras esta búsqueda realizamos una primera selección de materiales entre los que destacamos los siguientes:


  • http://www.vedoque.com/juegos/tablas.swf
    Es un material didáctico digital en el que los niños y niñas de manera interactiva repasan las tablas con una serie de juegos variados.
  • http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1199088596665&idContent=45836&locale=es_ES&textOnly=false
    En
    este material trabajamos los ríos de España, el océano atlántico y el mar mediterráneo.
  • http://recursos.cnice.mec.es/religiones/cas/index_alumno.htm
    Esta página nos sirve como recurso digital para que los alumnos aprendan a conocer las religiones más relevantes del mundo. Además, esta página interactiva la puede utilizar cualquier persona. Es un material que presenta la información de las religiones de forma amena e interactiva.
     Nos proporciona una descripción de cada una de las religiones, nos permite armar puzzles en donde se reflejan los personajes más llamativos de cada religión, nos nombra personajes del mundo actual que se identifican con cada una de las religiones, etc.
  • http://natura.botanical-online.com/vertebratsreproducciocastella.htm#semafor
    Consideramos que es un material bastante útil para una vez dado el tema de los vertebrados en clase, hacer un repaso general con la realización de las actividades que en dicha página web se encuentran.
    A cualquiera de nosotros como futuros docentes nos puede servir de gran ayuda para repasar este tema con nuestros alumnos y alumnas, y además despertamos la motivación y el interés en el alumnado con la realización de este tipo de actividades.
    Además, dicha página va corrigiendo una a una las actividades que se van realizando.
Por último, el material que elegimos nosotras:
El material que hemos escogido lo seleccionamos de los materiales didácticos digitales que aporta el Ministerio de Educación para el profesorado.
Nos decantamos por el área de ciencias porque es de interés común para todas las componentes del grupo y porque este material que vamos a presentar nos pareció especialmente interesante.
El Proyecto Alquimia es una aplicación informática accesible desde Internet mediante el navegador web. Presenta las unidades didácticas en un marco muy relacionado con un laboratorio experimental interactivo. Este tipo de escenario es muy adecuado para la presentación de los contenidos relacionados con los tres ejes propuestos en el currículo del área: las ciencias, la geografía y la historia.
Este material didáctico digital estructura los contenidos en tres mundos dentro de un laboratorio. Cada mundo representa a un ciclo de los tres que componen la Educación Primaria, y que aparecen representados por 3 grandes números abrazados por un mago.Puedes verla en: http://recursostic.educacion.es/primaria/alquimia/web/index.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario